Hola, hoy es 5 abril, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 5 abril, 2021 | Hace 5 años

Ha­llan en Fi­li­pi­nas un na­vío norteamericano de la II Gue­rra Mun­dial

Una ex­pe­di­ción des­cu­brió a 6.500 m de pro­fun­di­dad en las cos­tas de Fi­li­pi­nas los res­tos de un bu­que de la Ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se hun­di­do du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, in­for­mó el do­min­go un miem­bro del equi­po.

“Aca­ba­mos de efec­tuar la in­mer­sión a más pro­fun­di­dad de la his­to­ria para en­con­trar los res­tos de des­truc­tor USS Johns­ton”, tui­teó Vic­tor Ves­co­vo, fun­da­dor de la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Ca­la­dan Ocea­nic, que di­ri­gió el sub­ma­rino que lo­ca­li­zó al bar­co.

Du­ran­te dos in­mer­sio­nes de ocho ho­ras rea­li­za­das a fi­na­les de mar­zo, el equi­po pudo fil­mar, fo­to­gra­fiar y es­tu­diar los res­tos del bu­que, fren­te a las cos­tas de las isla de Sa­mar, in­di­có Ca­la­dan Ocea­nic, una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en tec­no­lo­gías sub­ma­ri­nas.

El des­truc­tor de 115 m de es­lo­ra se hun­dió el 25 de oc­tu­bre de 1944, du­ran­te la ba­ta­lla del gol­fo de Ley­te, una de las ma­yo­res ba­ta­llas na­va­les en la his­to­ria y que mar­có el inicio del fin para Ja­pón.

Otros ex­plo­ra­do­res lo lo­ca­li­za­ron en el mar de Fi­li­pi­nas en 2019, pero la ma­yor par­te del bar­co no es­ta­ba al al­can­ce de nin­gún dis­po­si­ti­vo te­le­di­ri­gi­do.

“Lo­ca­li­za­mos los 2/​3 de la par­te de­lan­te­ra del na­vío, de pie e in­tac­ta, a una pro­fun­di­dad de 6.456 m. Tres de no­so­tros, en dos in­mer­sio­nes, exa­mi­na­ron el na­vío y rin­die­ron ho­me­na­je a su va­lien­te tri­pu­la­ción”, pre­ci­só Ves­co­vo.

Sólo 141 de los 327 tri­pu­lan­tes del bu­que so­bre­vi­vie­ron, se­gún los ar­chi­vos de la Ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se.

La ex­pe­di­ción en­con­tró in­tac­tos la proa, el puen­te y la sec­ción cen­tral. El nú­me­ro del cas­co “557” se­guía es­tan­do bien vi­si­ble.

Tam­bién se po­dían ver dos to­rres, pun­tos de re­ser­vas de torpe­dos y nu­me­ro­sos so­por­tes de ca­ño­nes, se­gún la ex­pe­di­ción.

Parks Step­hen­son, na­ve­ga­dor y his­to­ria­dor de la ex­pe­di­ción, se­ña­ló que en los res­tos del bar­co se po­dían ob­ser­var los da­ños que su­frió du­ran­te esa in­ten­sa ba­ta­lla, hacé más de 75 años.

“Re­ci­bió dis­pa­ros del ma­yor bu­que de gue­rra ja­más cons­trui­do, el aco­ra­za­do Ya­ma­to, de la Ma­ri­na im­pe­rial ja­po­ne­sa, y con­tra­ata­có vio­len­ta­men­te”, de­cla­ró Step­hen­son.

NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión