infoinfusion 10 abril, 2024 | Hace 2 años
El movimiento islamista Hamás reveló estar evaluando una propuesta de tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Esta propuesta, surgida seis meses después del inicio del conflicto desencadenado por los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, fue presentada por mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos en tres fases.

La última oferta de alto el fuego incluye una tregua de seis semanas, el primer canje de rehenes enfocado en mujeres y niños, y la liberación de hasta 900 prisioneros palestinos. Además, se permitiría el retorno de civiles palestinos desplazados al norte de Gaza y la entrada diaria de 400 a 500 camiones de ayuda alimentaria. Hamás, aunque agradeció el esfuerzo de los mediadores, señaló que Israel no ha respondido a sus peticiones durante las negociaciones.
Mientras Hamás estudia esta propuesta, los ataques israelíes continúan en Gaza. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense declaró que la decisión de alcanzar una tregua está en manos de Hamás. Por su parte, el Ejército israelí informó sobre la destrucción de “infraestructuras terroristas” en varios sectores de Gaza y la eliminación de un terrorista vinculado a la masacre de octubre. En el centro de la Franja, en Deir el Balah, el hospital Mártires de Al Aqsa recibió varios heridos, incluidos niños, como resultado de los combates en la región.