Hola, hoy es 21 agosto, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 agosto, 2024 | Hace 3 meses

Hay más agua en los planetas de lo que se pensaba: Nuevos hallazgos en la ciencia planetaria

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Princeton han revelado que los planetas contienen mucho más agua de lo que se había estimado anteriormente.

Utilizando modelos basados en leyes fundamentales de la física, los científicos han analizado la distribución del agua en exoplanetas, examinando cómo se reparte entre los silicatos y el núcleo sólido de hierro.

Tradicionalmente, se ha utilizado el modelo de la Tierra, que tiene un núcleo de hierro rodeado por un manto de silicato y agua en su superficie, para investigar otros planetas. Sin embargo, los océanos magmáticos en exoplanetas presentan un comportamiento diferente: el agua se diluye de manera más eficiente que el dióxido de carbono, que se eleva rápidamente hacia la atmósfera. Este fenómeno, previamente conocido solo a presiones moderadas, muestra que la dinámica cambia significativamente en planetas de mayor masa y presión interior.

El estudio reciente, publicado en la revista Nature Astronomy, revela que en planetas más grandes, el agua tiende a mezclarse con el hierro en el núcleo. “Cuanto mayor es el planeta, mayor es la tendencia del agua a integrarse en el núcleo con las gotitas de hierro”, explica Caroline Dorn, principal autora del estudio. En condiciones extremas, el hierro puede absorber hasta 70 veces más agua que los silicatos.

Este descubrimiento también tiene implicaciones para la interpretación de observaciones astronómicas. Las mediciones actuales de masa y tamaño de exoplanetas, realizadas con telescopios, podrían subestimar el volumen de agua en el interior de estos cuerpos celestes. El agua podría estar presente en forma de hidrógeno y oxígeno ligados a metales en el núcleo, mientras que el agua en el manto mantiene su forma molecular.

El nuevo hallazgo surge de investigaciones previas sobre el agua en la Tierra, que sugirieron que más del 80% de la cantidad total de agua del planeta podría estar oculta en su interior. Esto se alinea con mediciones sismológicas que muestran un déficit de densidad y un exceso en la velocidad sísmica del núcleo terrestre.

El estudio también implica que la presencia de agua en la atmósfera de un planeta podría ser solo una fracción de la cantidad real en su interior. El telescopio espacial James Webb está en busca de estos datos para conectar la señal atmosférica con el interior de los planetas. El exoplaneta TOI-270d ha proporcionado evidencia de la interacción entre su océano de magma y su atmósfera, y el estudio de otros exoplanetas podría revelar condiciones habitables similares a las de la Tierra, incluso en aquellos con abundantes cantidades de agua atrapada en su núcleo.

Con información de SINC
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión