Hola, hoy es 26 junio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 junio, 2023 | Hace 3 años

Honduras toma medidas drásticas para pacificar cárceles tras tragedia mortal

Honduras se encuentra en búsqueda de la pacificación de sus cárceles y ha tomado medidas para combatir la violencia en estos establecimientos.

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) informó que ha llevado a cabo operaciones destinadas a restablecer la tranquilidad en las prisiones, luego de un trágico incidente en el que 46 reclusas fueron asesinadas la semana anterior.

El coronel Fernando Muñoz, comandante de la PMOP, presentó a los medios un fusil, cinco revólveres con munición, dos granadas de fragmentación y dispositivos de comunicación móvil. Estas armas fueron decomisadas en la primera acción llevada a cabo en la Penitenciaría Nacional de hombres, ubicada en Támara, a 25 km al norte de la capital.

El decomiso se realizó en uno de los módulos donde se encuentran miembros de la pandilla conocida como Barrio 18. Según el oficial, este grupo representa aproximadamente el 5% de la población penitenciaria de Támara.

Estas acciones son parte de una operación ordenada por la presidenta Xiomara Castro después de la violenta incursión de reclusas de la pandilla Barrio 18 en el pabellón de la Mara Salvatrucha (MS-13), que resultó en la muerte de 46 personas.

Castro había ordenado que la PMOP asumiera el control de todos los centros penitenciarios del país a partir del 1 de julio, pero las operaciones se adelantaron sorpresivamente.

El comandante Muñoz anunció que después de asegurar el módulo de la pandilla Barrio 18, también tomarán el control del módulo de máxima seguridad donde se encuentran miembros de la MS-13.

Muñoz afirmó que ya no se permitirá el ingreso de armas a través de sobornos a los guardias penitenciarios, poniendo fin a la corrupción en los centros penales.

Además de las acciones en las cárceles, las fuerzas de seguridad se desplegaron en la ciudad de Choloma, a 180 km al norte de la capital, tras un tiroteo en un salón de billar que dejó 13 muertos el sábado. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, lideró la denominada “operación Candado”, que incluyó registros y retenes en la zona.

También se implementó un toque de queda desde las 21:00 horas locales hasta las 4:00 horas del día siguiente. Como resultado de estas acciones, se logró la detención de un sospechoso relacionado con el múltiple crimen de Choloma, según informó el ministro Sánchez.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión