Hola, hoy es 28 agosto, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 agosto, 2023 | Hace 2 años

Hostigamiento a japoneses en China tras vertido de Fukushima preocupa al Canciller

El Canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, expresó su consternación con respecto al hostigamiento que están enfrentando los ciudadanos japoneses tanto en China como en su propio país, tras el incidente del vertido de agua de Fukushima.

Hayashi calificó esta situación como “profundamente lamentable” y confirmó que se había registrado un acto de vandalismo en la embajada japonesa en Pekín, donde un ladrillo fue lanzado contra el edificio diplomático.

En una rueda de prensa celebrada en Tokio, el canciller Hayashi expresó su preocupación al respecto y apeló al gobierno chino para que tome medidas inmediatas, incluyendo la solicitud a sus ciudadanos de actuar con calma para evitar que la situación se agrave aún más.

Además, un portavoz de la embajada japonesa en Pekín informó a la agencia AFP que algunos individuos se habían acercado a la entrada de la embajada, llevando a cabo acciones de hostigamiento antes de ser dispersados por la policía armada. Además de los actos de hostigamiento físico, el personal japonés de la embajada también ha recibido llamadas telefónicas de acoso, lo que ha afectado su trabajo diario.

Desde que Japón comenzó la liberación de agua de refrigeración de la central de Fukushima, la semana pasada, China ha prohibido todas las importaciones de mariscos procedentes de Japón. A raíz de esto, el gobierno japonés ha aconsejado a sus ciudadanos en China mantener un perfil bajo y ha reforzado la seguridad en las escuelas y misiones diplomáticas.

Las empresas japonesas también han experimentado un aumento en las llamadas molestas provenientes de números chinos. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, hizo un llamado el lunes a las autoridades chinas para que garanticen que su población se comporte de manera serena y responsable en medio de esta tensa situación.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión