infoinfusion 17 julio, 2024 | Hace 2 años
Human Rights Watch (HRW) reportó este martes que más de 3.000 menores de edad están detenidos en El Salvador desde que se implementó un régimen de excepción en 2022.

La organización destacó “malos tratos”, “detenciones indiscriminadas” y casos de tortura en su informe titulado “Su hijo no existe aquí”, que documenta violaciones de derechos humanos en el contexto de las medidas extraordinarias para combatir a las pandillas.
Entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, se detuvieron a 3.319 niños y niñas, según Juanita Goebertus, directora de las Américas de HRW. El informe revela que en redadas realizadas en comunidades vulnerables, la policía y el ejército detuvieron a más de 80.000 personas, incluidos menores, en zonas afectadas por la violencia pandillera. Más de 1.000 menores han sido condenados a penas de dos a doce años de prisión, muchas veces basadas en testimonios policiales no corroborados.
Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW, enfatizó que aunque la violencia de las pandillas ha disminuido, el costo humano es alto e injustificado, afectando a niños inocentes. El presidente Nayib Bukele lanzó en marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas bajo este régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial. Hasta ahora, el gobierno no ha comentado sobre el informe de HRW.