infoinfusion 25 octubre, 2023 | Hace 2 años
El sindicato automovilístico de Estados Unidos, UAW, anunció una nueva extensión de su huelga, esta vez abarcando una importante planta de General Motors (GM).
Los trabajadores argumentan que los sólidos beneficios de la compañía justifican una distribución más equitativa.

La medida de fuerza, que ya lleva casi seis semanas, se ha ampliado a la planta de ensamblaje de GM en Arlington, Texas, lo que afecta a otros 5,000 empleados. Esta decisión se produce después de que GM reportara resultados superiores a las expectativas para el tercer trimestre del año y un día después de que la huelga se extendiera a una gran planta de Stellantis, una competidora de GM.
Los trabajadores de UAW están exigiendo mejoras salariales acordes a los resultados financieros de las tres principales compañías del sector automotor en Estados Unidos: GM, Ford y Stellantis. GM anunció que obtuvo una ganancia neta por acción de 2.28 dólares en el tercer trimestre, superando las previsiones de los analistas que estimaban 1.87 dólares por acción.
A pesar de esto, la ganancia neta cayó un 7.3% interanual a 3,060 millones de dólares, pero su facturación aumentó un 5.4% interanual, llegando a 44,130 millones de dólares. Shawn Fain, presidente de la UAW, declaró que “ganancias récord conllevan contratos récord.”
General Motors, por su parte, mostró su decepción por la prolongación de la huelga, calificándola como inútil e irresponsable, y destacando el impacto negativo en empleados, concesionarios, proveedores y comunidades dependientes de la empresa. La compañía defendió su última oferta al sindicato, la cual afirmó que aumentó alrededor del 25% sobre ofertas anteriores sustanciales y históricas. La huelga ha afectado a un gran número de empleados y comunidades en 22 estados de Estados Unidos, ya que se suspendieron labores en ocho plantas de montaje y 38 centros de distribución de autopartes.
Las negociaciones buscan convenios colectivos de cuatro años que incluyen temas como pensiones y la adaptación de ingresos al costo de vida cambiante.