Hola, hoy es 21 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 noviembre, 2023 | Hace 8 meses

Hutíes capturan buque en el Mar Rojo desatando preocupación global

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo global que representa el reciente rapto de un buque por parte de los hutíes en el Mar Rojo.

Tras reunirse con el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, en la capital jordana, Borrell destacó en su declaración en la red social X, que este acto supone una amenaza directa para la seguridad marítima internacional y pone en peligro el tráfico en la región.

El buque apresado, denominado Galaxy Leader, cargado con vehículos, es propiedad de una empresa británica y operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). Su tripulación de 25 marineros de diversas nacionalidades fue capturada por los hutíes. Aunque el navío navegaba con bandera de las Bahamas, se alega que parte de su propiedad pertenece al magnate israelí Rami Unger, lo que habría motivado la acción de los hutíes contra el buque.

Las repercusiones no se han hecho esperar: Israel condenó el acto tachándolo como un ataque iraní, aunque Teherán negó estas acusaciones. Mientras tanto, Japón ha pedido la liberación de los marinos retenidos. Los hutíes afirmaron que seguirán realizando operaciones similares hasta que cese la supuesta agresión contra la Franja de Gaza y los presuntos crímenes en Cisjordania perpetrados por Israel.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión