infoinfusion 25 enero, 2024 | Hace 2 años
En un informe presentado hoy ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se reveló que los datos biométricos del Padrón Electoral han permitido la identificación de los cuerpos de 8,225 personas desaparecidas.

Este proceso es parte de la colaboración establecida desde 2016 entre el INE, la Fiscalía General de la República, Fiscalías Estatales y los Servicios Médicos Forenses (Semefos) para contribuir a la resolución de casos de personas reportadas como desaparecidas. El informe abarca el periodo desde 2016 hasta el 31 de diciembre de 2023, destacando que la Ciudad de México encabeza la lista de entidades con mayor número de identificaciones, seguida por Baja California, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.
En México, donde se registran 99,346 personas desaparecidas entre 2006 y 2023, este proceso de identificación biométrica ha cobrado mayor relevancia. Desde el anuncio del INE el 21 de julio de 2023, que informó la identificación de 6,961 cuerpos hasta mayo de ese año, se ha logrado identificar un adicional de 1,264 cuerpos en tan solo siete meses. Además, el INE tiene 21,688 solicitudes de identificación pendientes, esperando la confirmación por parte de peritos, quienes deben no solo coincidir las huellas dactilares, sino también localizar a familiares o conocidos para una identificación completa.
A pesar de estos avances, se destaca la falta de identificación en algunas entidades federativas. San Luis Potosí, Guerrero, Colima y Chiapas no registran ninguna identificación hasta la fecha, evidenciando la necesidad de fortalecer los esfuerzos de colaboración y utilizar tecnologías biométricas para avanzar en la resolución de casos de personas desaparecidas.
El INE subraya la importancia de la participación de las entidades federativas en el proceso de identificación y destaca que, a partir del momento en que una persona es identificada, es responsabilidad de las autoridades locales informar al INE para mantener un registro actualizado y preciso de los avances en la localización de personas desaparecidas o no localizadas.