infoinfusion 2 septiembre, 2025 | Hace 3 meses
Fue nombrada “Ictalurus Nazas” y podría incluirse en la lista oficial de especies en riesgo. Sus poblaciones son muy escasas.
Durango, Dgo.– Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, campus Gómez Palacio, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, confirmaron el hallazgo de una nueva especie de pez en la cuenca del río Nazas. El ejemplar, que durante décadas fue confundido con otra especie, fue oficialmente descrito como Ictalurus Nazas.

El descubrimiento surgió a partir de la investigación doctoral de Edith Ávila Treviño, bióloga de la UJED, quien junto a un equipo de especialistas comprobó que, tanto morfológica como genéticamente, este bagre no correspondía a la especie Ictalurus prisei, como se pensaba. Tras más de siete años de muestreo y análisis, se logró describirlo como una especie independiente.
La investigadora advirtió que las poblaciones de este pez se encuentran reducidas y localizadas en sitios como Peñón, Santiago Papasquiaro, Nazas y Rodeo, donde solo se hallan de 1 a 5 ejemplares por localidad. Por ello, su siguiente objetivo es que Ictalurus Nazas sea incluido en la NOM-059 como especie en riesgo.
Ávila Treviño destacó que la investigación se financió principalmente con recursos propios y proyectos de consultoría, ya que no cuentan con apoyo directo de instancias gubernamentales. No obstante, subrayó la relevancia de impulsar este tipo de estudios, pues permiten generar políticas de conservación para el patrimonio natural de Durango.