infoinfusion 5 julio, 2023 | Hace 2 años
-Durante la tercera ola de calor que ha afectado a la Comarca Lagunera, solamente se ha atendido a dos pacientes con golpe de calor
Gómez Palacio, Comarca Lagunera.- El Centro de Salud Isauro Venzor de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Gómez Palacio, reportó que se incrementaron hasta un 30 por ciento las consultas por casos de deshidratación durante las últimas horas y el periodo de la tercera ola intensa de calor en la región Laguna de Durango.
En contraste, Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que solo se registraron 2 casos de golpes de calor sin deceso, “uno de ellos era sospechoso, ya que solo se trató de una descompensación por la diabetes mellitus, el segundo caso se confirmó como golpe de calor, afortunadamente al día siguiente salió de alta luego de haber recibido una hidratación debida”, expuso el funcionario.
Pese a que la situación climatológica ha dado una tregua importante a la Región Lagunera, se espera que en las siguientes semanas se registre una cuarta ola de calor intensa, ante ella, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Olvera Martínez dijo que los principales síntomas son “sensación de fatiga, de desvanecimiento, de desmayo, convulsión, aumento de temperatura corporal a más de 40 grados”.
Son los adultos mayores y menores de edad los más propensos a presentar estos problemas en su estado de salud, lo importante es que se tome en cuenta que no deben estar expuestos al sol durante un tiempo prolongado.
Dijo además en este mismo tema que se incrementó hasta en más de un 30 por ciento las consultas por deshidratación, “además de las enfermedades diarreicas, no ha habido decesos, la Región Lagunera pasó la prueba de fuego de alguna menara, también gracias a la información que se ha estado difundiendo de manera preventiva, ayudó mucho a que la gente se hidratara, además acostumbrados a las altas temperaturas la población también tomó sus medidas pertinentes”.
OEM