infoinfusion 14 mayo, 2024 | Hace 2 años
El aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera está ocurriendo a un ritmo diez veces más rápido que en cualquier momento de los últimos 50,000 años, según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de St. Andrews.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que las emisiones humanas son el principal motor de este fenómeno.
El equipo de investigadores analizó el hielo antártico antiguo y descubrió que los niveles actuales de CO2 superan ampliamente las fluctuaciones naturales observadas en el pasado. La Dra. Kathleen Wendt, autora principal del estudio, destacó que “el ritmo actual de cambio del CO2 realmente no tiene precedentes”, subrayando la gravedad de la situación actual comparada con los cambios históricos naturales.
El estudio también reveló que en periodos anteriores, el CO2 aumentó debido a eventos naturales como los Eventos Heinrich, que implican colapsos de capas de hielo y afectan el clima global. Sin embargo, la tasa de incremento actual, impulsada por actividades humanas, es significativamente más alta y rápida, lo que plantea serias preocupaciones sobre la capacidad de los océanos para absorber CO2 en el futuro.