infoinfusion 12 diciembre, 2025 | Hace 35 min
Marisol Rosso llegó a La Guajolota escoltada por fuerte dispositivo de seguridad mientras, en la capital, fuerzas federales detenían a objetivo prioritario sin avisar al estado.
Durango, Dgo.- En medio de un fuerte reclamo por las carencias en el sistema de salud de la región indígena, habitantes de La Guajolota, en el municipio de Mezquital, confrontaron a la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso de Villegas, durante su visita para entregar juguetes y aguinaldos como parte de la “Ruta de Sonrisas”.

Los pobladores denunciaron el abandono en que se encuentran el Hospital Integral, el albergue y el comedor comunitario, instalaciones que –aseguraron- llevan meses operando en condiciones precarias sin que sus exigencias hayan sido atendidas.
La esposa del gobernador acudió resguardada por un amplio dispositivo de seguridad encabezado por el propio secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal. La presencia del alto mando sorprendió a los habitantes, sobre todo porque, de acuerdo con la fecha del video difundido en redes sociales, el recorrido se realizó el mismo día en que fuerzas federales implementaron en la ciudad de Durango un operativo para detener a “El Limones”, objetivo prioritario de la delincuencia organizada, sin notificar ni coordinarse con las autoridades estatales.
En el diálogo con los quejosos, los habitantes reiteraron la urgencia de mejorar el servicio médico, garantizar un trato digno para los pacientes, surtir medicamentos, rehabilitar las instalaciones y sustituir al personal que consideran ineficiente. Recordaron que estas demandas han sido planteadas desde hace tiempo, sin que exista una respuesta concreta.
Rosso de Villegas prometió que el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, y los responsables del sector acudirán directamente a la comunidad para revisar las condiciones del hospital y dar solución a las deficiencias. Mientras tanto, el plantón que mantiene la comunidad en el Hospital Integral continúa, a la espera de acciones reales más allá de las promesas y de la presencia oficial bajo resguardo policiaco.