Hola, hoy es 20 marzo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 marzo, 2023 | Hace 3 años

In­dí­ge­nas de Bra­sil y Co­lom­bia se reúnen para ha­cer cine so­bre sus cul­tu­ras

Un via­je de sie­te días por ríos to­rren­to­sos y ca­mi­nos di­fí­ci­les para ha­cer cine. Una de­ce­na de in­dí­ge­nas Ma­tis de Bra­sil va en ca­mino a San Mar­tín de Ama­ca­ya­cu a re­unir­se con los Ti­ku­na de Co­lom­bia. Quie­ren en­se­ñar­les a con­tar su his­to­ria a tra­vés del cine, con la es­pe­ran­za de que eso ayu­de a pre­ser­var sus cos­tum­bres y cul­tu­ra. 

“Te­ne­mos esta pe­lí­cu­la que hi­ci­mos por­que los pro­pios Ma­tis la hi­cie­ron, por­que mu­chas ve­ces los blan­cos vie­nen a fil­mar y lue­go no te­ne­mos nues­tro re­gis­tro, así que por eso es­ta­mos for­man­do a nues­tros jó­ve­nes Ma­tis, para que en otros even­tos pue­dan fil­mar más, para te­ner otros re­gis­tros en el fu­tu­ro”, el ci­neas­ta, Pixi Kata Ma­tis.

Des­de los años 70, los Ma­tis han sido vi­si­ta­dos en sus tie­rras del Va­lle de Ya­va­rí por pe­rio­dis­tas que los gra­ba­ban y ha­cían re­por­ta­jes exó­ti­cos. Pero can­sa­dos del ojo fo­rá­neo, en 2017 co­men­za­ron a na­rrar su his­to­ria. Dos años an­tes ha­bían con­se­gui­do dos cá­ma­ras gra­cias a la Fun­da­ción Na­cio­nal del In­dio y apren­di­do a fil­mar con el apo­yo del Cen­tro de Tra­ba­jo In­di­ge­nis­ta de Bra­sil.

“Hoy en día no que­re­mos que el hom­bre blan­co ven­ga a fil­mar, a lle­vár­se­lo de nue­vo. Pero hoy yo, como rea­li­za­dor Ma­tis, va­mos a ha­cer un do­cu­men­tal”, des­ta­có el ci­neas­ta, Damë Bëtxun Ma­tis.

En la ma­lo­ca, el cen­tro cul­tu­ral, po­lí­ti­co, so­cial y es­pi­ri­tual de los Ti­ku­na, co­mien­za la pro­yec­ción de las pe­lí­cu­las ma­tis. Cien­tos con­tem­plan la for­ma de vida de la et­nia bra­si­le­ña. Lue­go los Ti­ku­na se pro­po­nen ha­cer tres cor­to­me­tra­jes so­bre se­mi­llas, plan­tas me­di­ci­na­les y la be­bi­da tra­di­cio­nal Ma­sa­to, con una mez­cla de es­pa­ñol, por­tu­gués y len­guas ori­gi­na­rias.

Los Ma­tis im­par­ten ins­truc­cio­nes a los Ti­cu­na so­bre cómo ope­rar la cá­ma­ra. “No­so­tros no sa­bía­mos ma­ne­jar una cá­ma­ra. En­ton­ces lo que ha­cen es mos­trar su ex­pe­rien­cia a no­so­tros, brin­dan­do co­no­ci­mien­tos y per­se­ve­ran­cia”, dijo Li­zeth Reina.

Ade­más de los Ma­tis, el Cen­tro de Tra­ba­jo In­di­ge­nis­ta de Bra­sil y la Aso­cia­ción Fran­ce­sa Fo­res­tE­ver apo­ya­ron a los co­lom­bia­nos con sus gra­ba­cio­nes.

“Las cá­ma­ras se hun­die­ron en el pai­sa­je y las co­mu­ni­da­des y las fa­mi­lias es­ta­ban más dis­pues­tas a com­par­tir y a co­mu­ni­car­se por­que es con los jó­ve­nes de su co­mu­ni­dad que co­no­cen y con quien com­par­ten cada día”, des­ta­có Clai­re Da­vi­go, coor­di­na­do­ra de Fo­res­tE­ver.

La úl­ti­ma no­che en San Mar­tín, cien­tos de po­bla­do­res Ti­ku­na ven los cor­to­me­tra­jes rea­li­za­dos por sus jó­ve­nes con la ayu­da de los Ma­tis. “Fue her­mo­so por­que por pri­me­ra vez en nues­tra co­mu­ni­dad lle­gan in­dí­ge­nas de otros paí­ses bra­si­le­ras y ellos tam­bién tie­nen la ex­pe­rien­cia de cómo ha­cer un vi­deo y es muy bueno que ellos tam­bién nos en­se­ñen”, con­tó Yina Mo­ran.

Las ba­rre­ras de paí­ses, len­guas y cos­tum­bres pa­re­cen no exis­tir y am­bas et­nias en­con­tra­ron en el cine un len­gua­je co­mún.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión