infoinfusion 9 junio, 2023 | Hace 3 años
En Brasilia, cientos de indígenas emprendieron una marcha el martes en oposición a una propuesta que amenaza la demarcación de numerosas tierras ancestrales.

Este acontecimiento se produjo un día antes de que el tribunal supremo de Brasil reanudara el juicio sobre este delicado asunto.
Jailda Teixeira Braga, de 56 años y perteneciente a la tierra indígena Barata/Livramento en el estado de Roraima, expresó su preocupación: “Quieren despojarnos de nuestros derechos constitucionales y apoderarse de nuestras tierras, invadiendo nuestros territorios”.
El miércoles, los magistrados del tribunal supremo continuarán con lo que se ha denominado el “juicio del siglo” para los indígenas.
En el centro de las discusiones se encuentra la controvertida teoría del “marco temporal”, respaldada por el agronegocio, que solo reconoce como territorios indígenas aquellos que ocupaban los pueblos indígenas en el momento de la promulgación de la Constitución en 1988.
Los indígenas argumentan que la Constitución reconoce sus derechos sin establecer ningún “marco temporal” y aseguran que en numerosas ocasiones fueron desplazados de sus territorios, especialmente durante la dictadura militar que tuvo lugar entre 1964 y 1985.
Según el Instituto Socioambiental, una ONG dedicada al medio ambiente y los asuntos sociales, casi una tercera parte de las más de 700 reservas indígenas ya delimitadas en Brasil, la mayoría ubicadas en la Amazonía, podrían estar en peligro.
Como forma de protesta, indígenas de diversas etnias del país se unieron en la marcha hacia el tribunal supremo, portando trajes tradicionales, pinturas en la piel, flechas y tocados de plumas.
El campamento que establecieron en la capital durante esta semana les sirvió de base para expresar sus demandas frente a las sedes del poder. Además, se alzaron pancartas en contra del “Marco de la muerte” y se solicitó la intervención del tribunal supremo para proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía.