infoinfusion 6 mayo, 2024 | Hace 2 años
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en marcha el voto anticipado para más de 34,000 personas que no podrán ejercer su voto en las elecciones del 2 de junio en México.

Dentro de este grupo se encuentran 4,002 personas con limitaciones físicas y 30,391 personas en prisión preventiva sin sentencia. El proceso se ha planificado minuciosamente desde febrero, cuando se recopilaron las autorizaciones en los domicilios de aquellos que solicitaron votar de esta manera.
El proceso de distribución de boletas comenzará el 6 de mayo, con ciudadanos designados por los Consejos Distritales entregando los sobres electorales en los hogares. Este método permitirá a los votantes elegir tanto a nivel local como nacional, incluyendo la elección presidencial, senadores, diputados, y jefes municipales y estatales.
En cuanto a la distribución geográfica de las solicitudes, se destaca la alta demanda en estados como Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes. Además, este año marca la primera vez que las personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de votar de esta manera, abarcando 216 centros penitenciarios en todo el país y con 142 consejos distritales encargados de la organización de 158 mesas de escrutinio y cómputo.
El INE ha asegurado la integridad del proceso, garantizando la cadena de custodia de la documentación electoral utilizada, desde su recolección hasta su transporte y almacenamiento, con sobres y paquetes electorales que incluyen medidas de seguridad adicionales.