infoinfusion 20 noviembre, 2023 | Hace 1 año
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México emitió un llamado a la responsabilidad y apego a la legalidad para todos los actores políticos al dar inicio a las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado difundido este domingo, la autoridad electoral exhortó a los partidos políticos y precandidaturas a conducirse con “legalidad y compromiso” durante esta etapa crucial del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La institución señaló que en este periodo de precampañas, que se extenderá por 60 días desde el 20 de noviembre hasta el 18 de enero de 2024, se definirán las candidaturas para 20,375 cargos que estarán en juego en la contienda del 2 de junio de 2024. Es un momento donde los aspirantes tendrán la oportunidad de presentarse ante la ciudadanía y los miembros de sus partidos para buscar su respaldo.
El INE resaltó la importancia de cumplir con los procedimientos establecidos para garantizar la equidad en el proceso electoral, asegurando que los partidos políticos y precandidaturas cumplan con sus obligaciones legales en términos de financiamiento, fiscalización y condiciones de equidad, con especial énfasis en la inclusión y la no violencia, especialmente hacia las mujeres.
El Instituto Nacional Electoral subrayó la necesidad de generar condiciones de competencia justa para que tanto mujeres como hombres puedan acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones. Asimismo, reiteró su compromiso con la vigilancia y el cumplimiento estricto de las normas de fiscalización durante esta etapa, asegurando que los ingresos y gastos de los institutos políticos y precandidaturas sean debidamente reportados y auditados.
El órgano electoral recordó las restricciones impuestas durante las precampañas, tales como la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, cometer actos de violencia política de género, recibir recursos de fuentes no autorizadas por la ley electoral, omitir informes de ingresos y gastos, así como exceder los límites de recursos permitidos por la normativa vigente.
Por último, el INE recordó a los funcionarios públicos su obligación de ejercer los recursos públicos de manera imparcial durante los periodos electorales, conforme lo establece la Constitución mexicana. Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación para informar con pluralidad y compromiso democrático, a fin de que la ciudadanía pueda valorar de manera adecuada las diversas opciones políticas disponibles en este proceso electoral.