Hola, hoy es 23 octubre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 octubre, 2022 | Hace 3 años

Ins­ta­lan ca­la­ve­ras gi­gan­tes en el cen­tro de Mé­xi­co pre­vio al Día de Muer­tos

Una de­ce­na de ca­la­ve­ras gi­gan­tes se ins­ta­la­ron en el mu­ni­ci­pio de Atlix­co, en el es­ta­do de Pue­bla, cen­tro de Mé­xi­co, pre­vio al Día de Muer­tos, tra­di­ción que en Mé­xi­co se ce­le­bra el 1 y 2 de no­viem­bre.

Ela­bo­ra­das por ocho ar­tis­tas lo­ca­les en la téc­ni­ca de car­to­ne­ría, 10 ca­la­ve­ras de en­tre 5 y 8 me­tros de al­tu­ra fue­ron co­lo­ca­das en pun­tos re­pre­sen­ta­ti­vos de Atlix­co, con la fi­na­li­dad de que los vi­si­tan­tes co­noz­can la his­to­ria del lu­gar.

La ex­po­si­ción de­no­mi­na­da «Va­lle de Ca­tri­nas» es­ta­rá dis­po­ni­ble has­ta el 6 de no­viem­bre y tie­ne como ob­je­ti­vo re­pre­sen­tar las imá­ge­nes más re­co­no­ci­das de Mé­xi­co en una de las tra­di­cio­nes más re­pre­sen­ta­ti­vas en este país que es el Día de Muer­tos.

Cada no­viem­bre, los me­xi­ca­nos acu­den a los pan­teo­nes y dis­tin­tos cen­tros ce­re­mo­nia­les y re­li­gio­sos para con­me­mo­rar el tra­di­cio­nal Día de Muer­tos, en el que se cree que los se­res que­ri­dos fa­lle­ci­dos vuel­ven para com­par­tir lo que más les gus­ta­ba ha­cer en vida.

En esta fes­ti­vi­dad se re­cuer­da a los di­fun­tos de cada fa­mi­lia con la co­lo­ca­ción de ofren­das que con­tie­nen ali­men­tos, fo­to­gra­fías y re­cuer­dos de cada per­so­na, ya que se tie­ne la creen­cia que «re­gre­san» al mun­do de los vi­vos cada 1 y 2 de no­viem­bre.

El recorrido

El re­co­rri­do a pie se rea­li­za en apro­xi­ma­da­men­te dos ho­ras vi­si­tan­do las 7 ins­ta­la­cio­nes, en ese lap­so los vi­si­tan­tes se pu­de­ne to­mar fo­to­gra­fías con es­ce­na­rios úni­cos que re­crean el am­bien­te mís­ti­co y an­ces­tral que re­pre­sen­ta la tem­po­ra­da de Día de Muer­tos.

El Cha­rro Ne­gro se ubi­ca en la en­tra­da del Pan­teón Mu­ni­ci­pal, luce un tra­je de cha­rro o ma­ria­chi co­lor ne­gro, ador­na­do con es­pue­las y bo­ti­nes de co­lor pla­tea­do con gran som­bre­ro, ima­gen re­pre­sen­ta­ti­va del cha­rro que se les apa­re­cía a los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio para ofre­cer­les ri­que­zas y quien las acep­ta­ba nun­ca lo vol­vían a ver.

Una ima­gen re­pre­sen­ta­ti­va de este mu­ni­ci­pio es el Te­cua­ni, se­gún las le­yen­das es un nahual, que es una per­so­na con mi­tad cuer­po de hu­mano y la otra mi­tad de ani­mal, esta se ubi­ca en el Par­que de la So­le­dad, el cual está sen­ta­do to­man­do en una ga­rra una más­ca­ra de ja­guar.

Tam­bién se re­pre­sen­ta a Mi Mal­que­ri­da, que se ubi­ca en el re­cién inau­gu­ra­do Mu­seo del Atlix­ca­yolt, ca­la­ve­ra fe­me­ni­na que luce un ves­ti­do tra­di­cio­nal me­xi­cano lleno de flo­res y co­lo­res.

En tan­to, el Xo­loitz­cuintle, ima­gen mís­ti­ca que tie­ne la en­co­mien­da de guiar a las al­mas al Mictlán, el lu­gar de los muer­tos, que es el in­fra­mun­do en la creen­cia me­xi­ca­na, este cuen­ta con la le­yen­da en el pe­cho «Seré tu com­pa­ñe­ro en tu via­je ha­cia el mictlan», una ima­gen que no es una ca­la­ve­ra como las de­más sino un ale­bri­je lleno de co­lor e imá­ge­nes de la vida co­ti­dia­na.

En el re­co­rri­do tam­bién se po­drán en­con­trar al Dia­bli­to de San Mi­guel, que re­pre­sen­ta a Lu­ci­fer, quien fue de­rro­ta­do por el ar­cán­gel San Mi­guel y que se ubi­ca en la pla­zue­la lla­ma­da Fray To­ri­bio.

En­tre las ca­la­ve­ras más re­pre­sen­ta­ti­vas es­tán la Chi­na Atlix­quen­se y Cha­rro de a Pie que se ubi­can en la Pla­za de Ar­mas que son la re­pre­sen­tan­te de los ha­bi­tan­tes atlix­quen­ses, con la ves­ti­men­ta tra­di­cio­nal en­tre la gen­te que tra­ba­jo el cam­po.

Mien­tras que Fri­da Flo­ris­ta es una ca­la­ve­ra es­pe­cial, ya que fue co­lo­ca­da en me­dio de un cam­po de flor de cem­pa­sú­chil que re­pre­sen­ta a to­dos los pro­duc­to­res de flor, de­bi­do a que el mu­ni­ci­pio es uno de los ma­yo­res pro­duc­to­res de di­ver­sas flo­res como la de tem­po­ra­da de muer­tos y la No­che­bue­na.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión