Hola, hoy es 27 octubre, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 octubre, 2017 | Hace 7 años

Ismael en boga
VÍCTOR MONTENEGRO / Contrapesos

El senador y exgobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, es sin duda el emblema del priismo local en el escenario nacional. Lo es incluso muy por encima de su sucesor en el Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien ni durante su mandato mucho menos luego de éste, logró posicionarse o tejer relaciones en el centro político del país para continuar una carrera política.

Obviamente la derrota de su candidato, Estaban Villegas Villarreal, aunado al desgaste que sufre su imagen por el seguimiento del actual gobierno a su administración, le han impedido presentar buenas cartas ante el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, pero tampoco durante su gestión pudo vincularse o allegarse de amistades influyentes dentro del rancio priismo, mucho menos del grupo Atlacomulco.

Por su parte, Hernández Deras durante su mandato y luego del mismo, no dejó de aparecer en las lecturas de los analistas donde era mencionado para una u otra posición, aunque no concretara nada. Su llegada al Senado de la República le facilitó más las cosas pese a que en distintas ocasiones, fue señalado como uno de los legisladores más faltistas y de los que menos participaciones registran en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Anterior a la crisis entre Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras, que se derivó en 2014 luego de la exagerada fiesta de cumpleaños del segundo en mención, al oriundo de El Mezquital se le rendía reverencias en cada evento del exmandatario al cual se presentaba, robándole reflectores y acaparando la agenda noticiosa que le refrendaba ese poder que en la actualidad sigue manteniendo.

El apretado y cuestionado triunfo del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, no solamente representó un respiro a la militancia, sino de manera especial para el senador Hernández Deras, quien a pesar de no ser de los operadores principales, sí se benefició ampliamente, pues se adjudicó todavía un mejor posicionamiento que hoy le permite jugar sus fichas tanto en Durango como al interior del CEN del PRI.

En ese sentido logró colocar a Luis Enrique Benítez Ojeda como dirigente del Comité Directivo Estatal, por encima de las presiones del grupo priista Lagunero que encabeza la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, con lo que seguramente llevará toda la mano, para también conseguirle a sus allegados el mayor número de candidaturas para las elecciones federal y local del próximo año.

Hoy Ismael es encargado de la presidencia de la Confederación Nacional Campesina, designado por Manuel Cota Jiménez, quien se había separado de manera temporal y se integró para llevar a cabo el protocolo. De esta manera Hernández Deras, sin antecedentes en el sector campesino dentro de su trayectoria partidista, llega a esta posición, imponiéndose al hidalguense José Antonio Rojo García de Alba, cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde que comenzó a manejarse su arribo a la dirigencia nacional de la CNC, esto vía algunas plumas de la prensa nacional, nadie, ni afines ni detractores, dudaron por un instante que así sería. Desde ese momento y hasta su nombramiento, las muestras de apoyo y congratulaciones no se hicieron esperar tanto en redes sociales como de manera personal y obviamente, a través de declaraciones en los medios de comunicación.

EN LA BALANZA.- Ciertamente el senador Ismael Hernández Deras está en boga, aunque le hubiese gustado alcanzar esta posición en mejores épocas del Partido Revolucionario Institucional; aun así, le representa un inmejorable peldaño para seguir escalando en el plano político nacional.

CERROS SECOS Y PELONES… Fueron confirmados tres casos de rickettsiosis en la Laguna de Durango. Las víctimas pertenecían al municipio de Tlahualilo y fueron atendidas en Gómez Palacio, pero su estado de salud ya se había complicado por no actuar de manera oportuna.

Twitter: @Vic_Montenegro

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión