infoinfusion 23 mayo, 2024 | Hace 2 años
Israel reprendió este jueves a los embajadores de España, Irlanda y Noruega, luego de que estos países anunciaran su decisión de reconocer al Estado palestino.

Jacob Blitstein, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, criticó la medida en una reunión en Jerusalén, calificándola como una recompensa para Hamás. Blitstein advirtió a los diplomáticos que la decisión tendría graves consecuencias para las relaciones bilaterales.
Durante el encuentro, Blitstein mostró un video en el que milicianos de Hamás irrumpían en una base militar cerca de la Franja de Gaza. Según el diplomático israelí, el reconocimiento no promueve la paz y dificulta la liberación de rehenes. Además, reiteró que Israel no detendría la guerra en Gaza hasta cumplir sus objetivos de acabar con Hamás y asegurar la seguridad de sus ciudadanos.
La respuesta israelí incluyó la convocatoria de los embajadores para una “conversación de reprimenda” y el llamado a consultas de sus enviados a Madrid, Dublín y Oslo. El ministro de Exteriores, Israel Katz, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, condenaron la decisión europea, considerándola un “premio a los terroristas de Hamás” y afirmando que no se debe conceder un Estado al mal.