infoinfusion 4 octubre, 2023 | Hace 2 años
El periodismo francés llora la partida de Jean-Pierre Elkabbach, un gigante del periodismo que durante seis décadas desempeñó un destacado papel como entrevistador político en la televisión y la radio de Francia.

A los 86 años de edad, Elkabbach falleció, dejando un legado imborrable en el ámbito mediático y político. Su deceso, anunciado en primer lugar por la revista Paris Match, se produjo un año después de su retiro de los medios y de la publicación de su autobiografía.
Elkabbach, oriundo de Orán en la Argelia francesa, de ascendencia judía, experimentó una pérdida temprana en su vida con la muerte repentina de su padre cuando solo tenía 11 años. Aunque estudió en París, comenzó su carrera periodística en Argelia en 1960, cubriendo los acontecimientos relacionados con la guerra de independencia.
Su incursión en la radiotelevisión pública ORTF marcó el inicio de una carrera ascendente en France Inter, pero su participación en las huelgas de mayo de 1968 le valió su despido y una pausa en Alemania. No obstante, regresó dos años después para convertirse en presentador en la televisión pública, desempeñando un papel crucial en programas de actualidad política como “Cartes sur table”, donde entrevistó a figuras destacadas como Giscard d’Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac y Margaret Thatcher.
A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Elkabbach realizó entrevistas memorables, incluyendo aquellas con el líder del Partido Comunista Francés, Georges Marchais, y con Mitterrand en los momentos finales de su segunda presidencia y vida. A raíz de cambios en la radiotelevisión pública, Elkabbach se trasladó a la radio privada Europe 1 a principios de la década de 1980, manteniendo una larga asociación hasta su retiro en 2022.
Su influencia perdura, siendo recordado por expresidentes como François Hollande y Nicolas Sarkozy, así como por el actual presidente Emmanuel Macron, quien lo calificó como un “monstruo sagrado del periodismo francés”.