Hola, hoy es 6 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Juez estadounidense ordena retirada inmediata de boyas antimigrantes en el río Grande

Un juez estadounidense ha dictaminado que el gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene un plazo de nueve días para eliminar las boyas antimigrantes que fueron instaladas en el río Grande en julio con el propósito de bloquear la entrada de migrantes procedentes de México.

El fallo, emitido desde el tribunal federal con sede en la capital del estado, Austin, coincide con los argumentos presentados por la administración del presidente Joe Biden, que había exigido la suspensión de esta barrera flotante.

De manera inmediata, el gobernador republicano Abbott anunció su intención de apelar esta decisión judicial. El río Bravo, conocido como el río Grande, actúa como la frontera natural entre Estados Unidos y México, y las boyas instaladas están diseñadas para girar en caso de que alguien intente agarrarse a ellas, con discos metálicos dentados a ambos lados.

Además de ordenar la retirada de estas boyas, el tribunal también prohíbe a las autoridades estatales y a cualquier entidad vinculada a ellas la construcción o adición de cualquier tipo de boya, barrera o estructura en el río Grande, a la espera de una resolución definitiva de un tribunal superior sobre el asunto.

La decisión del juez se basa en los daños causados por la barrera flotante, que ha generado tensiones significativas en las relaciones entre Estados Unidos y México, además de amenazar la vida humana y obstruir la navegación segura en el área. La corte considera que es probable que la sentencia definitiva sea favorable al gobierno federal estadounidense.

El Departamento de Justicia de Washington ha argumentado que estas boyas representan un problema tanto humanitario como diplomático, ya que contravienen los tratados fronterizos acordados con México.

A pesar de los años de denuncias de la llegada de inmigrantes ilegales por parte de gobernadores y legisladores republicanos, como Abbott, la administración Biden sostiene que el número de cruces ilegales ha disminuido significativamente desde la implementación de nuevas normativas para el derecho de asilo.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión