Hola, hoy es 12 abril, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 abril, 2024 | Hace 1 mes

Juez otorga prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Un juez de control ha decidido conceder la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República de México.

Esta medida se ha tomado dentro del proceso legal en el que se le acusa de presuntos actos de tortura contra supuestos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.

Estos individuos están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un suceso que conmocionó al país en septiembre de 2014.

La decisión del juez de permitir que Murillo Karam cumpla su prisión preventiva en su domicilio ha generado diversas reacciones. Algunos sectores expresan preocupación por lo que consideran un posible privilegio indebido, dada la gravedad de las acusaciones y la importancia del caso Ayotzinapa en la opinión pública y en el ámbito de los derechos humanos. Por otro lado, se argumenta que esta medida responde a consideraciones de salud del acusado y a criterios legales establecidos.

Este acontecimiento reaviva el debate sobre la administración de justicia en México y la percepción de impunidad en casos emblemáticos como el de Ayotzinapa. La decisión de otorgar prisión domiciliaria a Murillo Karam plantea interrogantes sobre la efectividad y la equidad del sistema judicial, especialmente en casos de alto perfil que implican violaciones graves de derechos humanos.

Con información de El Sol de México
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión