infoinfusion 23 julio, 2024 | Hace 1 año
La Basílica de San Juan de Letrán, conocida como la iglesia más antigua del mundo, celebra su 1700 aniversario.
Esta iglesia, considerada la “madre y guía” de todas las iglesias por ser la sede del Obispo de Roma y el Papa, es la de mayor rango entre las cuatro basílicas mayores de la capital italiana.

Desde su fundación por el emperador Constantino, ha sido testigo de numerosos eventos históricos, incluyendo la caída del Imperio Romano y la supervivencia a atentados, bombardeos y saqueos.
El sacerdote Marco Ficina, director del coro de la diócesis de Roma, destacó que esta basílica fue la primera abierta al público tras las persecuciones, lo que la convierte en un símbolo de la apertura y la resiliencia del cristianismo. Su conexión con la antigua Roma se refleja en la imponente Puerta de Bronce, el claustro de Pietro Basalto y el histórico baptisterio octagonal. Uno de los elementos más destacados es la escalera santa, cuyas reliquias son veneradas por fieles que las suben de rodillas en señal de penitencia.
El secreto de la longevidad de San Juan de Letrán radica en el uso de materiales extraordinarios y constantes restauraciones, además de una custodia ininterrumpida a lo largo de los siglos. Las celebraciones por este importante aniversario culminarán a finales de año, cuando el Papa abrirá la puerta santa para el jubileo de 2025, devolviendo a esta emblemática iglesia parte de su antiguo esplendor.