Hola, hoy es 12 septiembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 septiembre, 2022 | Hace 3 años

La Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Fran­cia re­abre sus puer­tas tras 12 años de obras

El com­ple­jo his­tó­ri­co de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), en el cen­tro de Pa­rís, re­abre el pró­xi­mo día 17 una par­te de sus ser­vi­cios tras 12 años de re­no­va­cio­nes con el es­treno, ade­más, de un nuevo museo que cu­bre más de 4.500 años de his­to­ria.

Las obras, que se han lle­va­do a cabo en dos fa­ses, han per­mi­ti­do re­for­mar en la se­gun­da (en­tre 2017 y 2022) 28.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cios, en­tre los que es­tán la icó­ni­ca Sala Oval inau­gu­ra­da en 1936, que cuen­ta con más de 20.000 vo­lú­me­nes, de ellos 9.000 có­mics y co­no­ci­da por su te­cho de vi­drio, si­tua­do a 18 me­tros de al­tu­ra.

En to­tal, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con más de 40 millones de pie­zas como mo­ne­das, me­da­llas, li­bros y ob­je­tos ar­queo­ló­gi­cos.

Con el nue­vo mu­seo, la bi­blio­te­ca fran­ce­sa dice que­rer com­par­tir par­te de sus obras que cons­ti­tu­yen «un patrimonio excepcional que pertenece a todo el mundo«.

El pú­bli­co po­drá con­tem­plar allí, en­tre otras obras, un car­tel ori­gi­nal de Mou­lin Rou­ge del si­glo XIX pin­ta­do por Hen­ri de Tou­lou­se-Lau­trec, o ma­nus­cri­tos ori­gi­na­les de Mo­zart y Proust.

El mu­seo ten­drá una te­má­ti­ca anual; en 2022 gira al­re­de­dor de los te­so­ros como mues­tra de po­der y au­to­ri­dad. El año pró­xi­mo se cen­tra­rá en las re­vo­lu­cio­nes y en su fuer­za para ge­ne­rar cam­bios a lo lar­go de la his­to­ria.

Uno de los es­pa­cios de más re­nom­bre en este com­ple­jo de la BNF es la lla­ma­da Ga­le­ría Ma­za­rin, es una de las po­cas de estilo barroco que se con­ser­van en Fran­cia, en gran par­te con su de­co­ra­ción ori­gi­nal del si­glo XVII.

En esta sala, de 45,55 me­tros de lar­go, hay un fres­co pin­ta­do por Gio­van­ni Fran­ces­co Ro­ma­ne­lli, que re­pre­sen­ta imá­ge­nes mi­to­ló­gi­cas ba­sa­das en la «Me­ta­mor­fo­sis» de Ovi­dio.

No todo es color de rosa

Du­ran­te la vi­si­ta de pre­sen­ta­ción a la pren­sa este lu­nes, un gru­po de usua­rios y tra­ba­ja­do­res apro­ve­cha­ron para re­par­tir pan­fle­tos y anun­ciar una huel­ga el pró­xi­mo 20 de sep­tiem­bre para de­nun­ciar que han em­peo­ra­do sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les y que ha au­men­ta­do su car­ga de tra­ba­jo.

Los usua­rios, por su par­te, se que­jan de pro­ble­mas para so­li­ci­tar li­bros de la bi­blio­te­ca.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión