Hola, hoy es 7 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 febrero, 2023 | Hace 3 años

La coc­te­le­ría cu­ba­na cum­ple 100 años y el dai­qui­rí es el cóc­tel na­cio­nal

La coc­te­le­ría cu­ba­na cum­ple 100 años y el dai­qui­rí es el cóc­tel na­cio­nal. En el Floridita, un bar clásico en La Habana, ese cóctel sigue siendo una de las estrellas entre los turistas. 

“Que de he­cho quie­re re­pli­car­lo en Ita­lia para sa­ber cómo se hace”; dijo un turista italiano. 

Cons­tan­tino Ri­ba­lai­gua, un emigrante español conocido como Constante, es famoso por haber creado el daiquirí Hemingway en el Floridita que tiene una de las barras de mayor tradición en La Habana, según cuenta José Rafa Ma­lén, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba y único cubano reconocido en el Salón de la Fama de la International Bartenders Association. 

“To­car la ba­rra de Flo­ri­di­ta es sen­tir­se un alumno de can­ti­na. Lle­gó a lo má­xi­mo. Lle­gó a tra­ba­jar den­tro de ese bar. Es un or­gu­llo. Es un or­gu­llo para to­dos los can­ti­ne­ros de Cuba. Por eso yo lo lla­mo la Sala Mag­na de la coc­te­le­ría cu­ba­na”, comentó Malén.

  En el Floridita hay un busto de bronce en honor al escritor Ernest Hemingway, asiduo visitante, y que según cuentan, bebía daiquiri. Uno de los tragos que florecieron durante la Ley Seca de Estados Unidos, instaurada entre enero de 1920 y diciembre de 1933. 

“Cons­tan­te, se lo hace y siem­pre te­nía una to­ron­ja y un gajo de to­ron­ja y le hace el dai­qui­rí echán­do­le unas go­tas de ma­ras­chino tam­bién, con do­ble ron. Cuan­do He­ming­way lo tomó, que­dó fas­ci­na­do y des­de ese en­ton­ces se le co­no­ce como dai­qui­rí He­ming­way o dai­qui­rí Papá”, explicó el cantinero, Alejandro Bolívar. 

La prohi­bi­ción de al­cohol en Es­ta­dos Uni­dos y la apa­ri­ción del hie­lo fue­ron dos de los im­pul­so­res de la coc­te­le­ría cu­ba­na que hoy suma cien­tos de crea­cio­nes, aunque el daiquirí encabeza los 11 clásicos: Mojito, Saoco, Presidente, Ron Collins, Havana Special, Isla de Pinos, Mary Pickford, Mulata, Cuba Libre y Canchánchara. 

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión