infoinfusion 20 junio, 2023 | Hace 2 años
La educación virtual ha sido señalada por expertos como un catalizador para el avance de la educación en Latinoamérica.

Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), resaltó su capacidad inclusiva al proporcionar una oportunidad adicional a aquellos que enfrentan dificultades de accesibilidad física o laboral.
Durante el Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación, celebrado en Madrid del 17 al 24 de junio en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jabonero destacó el rápido crecimiento de la demanda de educación superior en la región latinoamericana.
Además, se enfatizó que el 70% de los estudiantes universitarios latinoamericanos provienen de familias en las que nadie había cursado estudios superiores previamente.
Por lo tanto, Jabonero abogó por fomentar una educación, cultura e investigación que incluyan una “dimensión social”, con el objetivo de no dejar a nadie atrás debido a la pobreza o dificultades de acceso.
Actualmente, según el presidente de UNIR, Rafael Puyol, hay 32 millones de estudiantes de educación superior en toda América Latina, y se espera un crecimiento del 20% para 2030, alcanzando la cifra de 40 millones de estudiantes.
Por tanto, ambas instituciones han expresado su compromiso con la región latinoamericana y su búsqueda de ideales y objetivos compartidos, especialmente en el impulso de sistemas universitarios para los nativos digitales, que mediante la digitalización como herramienta educativa desarrollen proyectos con una dimensión internacional.
El Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación reúne a más de 30 ponentes de diferentes países iberoamericanos, quienes presentan sus mejores prácticas educativas a través de casos de éxito de naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y España.