Hola, hoy es 12 mayo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 mayo, 2021 | Hace 5 años

La Igle­sia an­gli­ca­na re­vi­sa los sím­bo­los co­lo­nia­lis­tas en lu­ga­res de cul­to

La Igle­sia de In­gla­te­rra lan­zó el mar­tes una re­vi­sión de los mo­nu­men­tos en mi­les de lu­ga­res de cul­to para exa­mi­nar si tie­nen la­zos con la es­cla­vi­tud y el ra­cis­mo, in­di­can­do que al­gu­nos po­drían ser re­ti­ra­dos.

En un mo­men­to de pro­fun­da re­fle­xión en el Reino Uni­do so­bre el pa­sa­do co­lo­nial y sus sím­bo­los, im­pul­sa­do por el mo­vi­mien­to Bla­ck Li­ves Mat­ter, la Igle­sia an­gli­ca­na pu­bli­có di­rec­tri­ces para que sus tem­plos y ca­te­dra­les re­vi­sen es­ta­tuas y otros ob­je­tos con­tro­ver­ti­dos.

Pu­bli­ca­das tras una am­plia con­sul­ta, las di­rec­tri­ces no son obli­ga­to­rias, sino que pre­sen­tan op­cio­nes que van des­de el sta­tu quo has­ta la re­ubi­ca­ción de ob­je­tos, su con­tex­tua­li­za­ción o in­clu­so su re­ti­ra­da.

“Esta guía per­mi­te a las igle­sias y ca­te­dra­les exa­mi­nar la his­to­ria de sus edi­fi­cios y con­gre­ga­cio­nes, y com­pro­me­ter­se con to­dos los miem­bros de sus co­mu­ni­da­des para en­ten­der cómo los ob­je­tos an­ti­guos pue­den afec­tar a su mi­sión y cul­to”, afir­mó la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.

“Abor­da es­pe­cí­fi­ca­men­te la cues­tión del pa­tri­mo­nio aso­cia­do al ra­cis­mo y la es­cla­vi­tud, in­clui­das las pla­cas, es­ta­tuas, ins­crip­cio­nes y otros mo­nu­men­tos”, aña­dió.

Fun­da­da en 1534 por el rey En­ri­que VIII tras se­pa­rar­se del ca­to­li­cis­mo ro­mano, la Igle­sia de In­gla­te­rra pi­dió per­dón en ju­nio de 2020 por sus víncu­los con la es­cla­vi­tud, una “fuen­te de ver­güen­za” para la ins­ti­tu­ción.

Al mes si­guien­te, el ar­zo­bis­po de Can­ter­bury, Jus­tin Welby, lí­der es­pi­ri­tual de los an­gli­ca­nos, pi­dió a sus se­gui­do­res que re­co­no­cie­ran to­dos los as­pec­tos del pa­sa­do de la Igle­sia, in­clui­da la es­cla­vi­tud.

En Bris­tol, don­de el pa­sa­do ju­nio se des­mon­tó una es­ta­tua del tra­fi­can­te de es­cla­vos Ed­ward Cols­ton, se re­ti­ra­ron ele­men­tos de una vi­drie­ra de­di­ca­da a este per­so­na­je.  No se tra­ta de “bo­rrar la his­to­ria, sino de res­tau­rar y re­pa­rar nues­tra re­la­ción con aque­llos cu­yas his­to­rias aún no es­tán re­pre­sen­ta­das en nues­tros edi­fi­cios”, afir­mó la de­ca­na Mandy Ford.

Agencia AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión