Hola, hoy es 10 abril, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 10 abril, 2023 | Hace 3 años

La in­va­sión rusa a Ucra­nia deja ob­je­tos que re­cons­trui­rán la me­mo­ria

Yaryna Hordienko recibe paquetes un tanto extraños. “Esto per­te­ne­cía a un sol­da­do ruso. Hue­le fa­tal. Este es el guan­te de un pi­lo­to ruso”, contó Hordienko. 

Con frecuencia lleva ayuda a los soldados ucranianos en el frente. A cambio, estos le en­vían ob­je­tos aban­do­na­dos por las tro­pas ru­sas. Yaryna visitó una escuela en Járkov, ciu­dad que fue ocu­pa­da por las fuer­zas ru­sas du­ran­te seis me­ses.

Allí encontró libros de texto en ruso. “No sé por qué colecciono esto. Me des­pier­ta mu­chas emo­cio­nes. De al­gu­na for­ma es in­tere­san­te, úni­co, re­la­cio­na­do con la his­to­ria. Al­gu­nos di­cen que co­lec­ciono co­sas re­la­cio­na­das con la muer­te, que tie­nen mala ener­gía. Quizá lo regale”, destacó Hordienko. 

Por todas partes se encuentran cosas abandonadas por las fuerzas rusas. Mu­chas se pue­den ver aquí en una ex­po­si­ción en el Mu­seo de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial de Kiev. Yuriy Savchuk afirma que es la primera muestra de este tipo que se celebra durante una guerra en curso. Re­co­lec­tó la ma­yo­ría de los ob­je­tos con la ayu­da del ejér­ci­to ucra­niano. 

“Nuestra principal tarea es do­cu­men­tar esta gue­rra para pre­ser­var­la en la me­mo­ria y re­cons­truir­la para las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes. Lo au­tén­ti­co es lo más va­lio­so. Estos objetos cuentan la historia de la guerra. Una guerra muy presente. Su­fri­mos un apa­gón mien­tras ha­bla­mos. Este es un plato nacional ruso. Si, una sopa de verduras muy famosa en Rusia”; explicó Yuriy Savchuk. 

Muchos de los objetos aquí expuestos se encontraron en los al­re­de­do­res de Kiev y Cher­ní­gov, en casas, trincheras y sótanos que los rusos ocu­pa­ron an­tes de ser ex­pul­sa­dos por las fuer­zas ucra­nia­nas. El museo se ha propuesto seguir recogiendo objetos allá donde sea posible. 

“Cuando se liberan nuevos territorios. Intentamos llegar en seguida porque el mapa de esta gue­rra cam­bia muy rá­pi­do. To­dos esos ob­je­tos po­drían des­a­pa­re­cer. Hay gente que podría llevarme. Nos te­ne­mos que re­unir y con­ser­var esos ob­je­tos para po­der mos­trar­los en el fu­tu­ro”, destacó Yuriy Savchuk. Pero por ahora no escasean. La ciu­dad pa­re­ce una es­pe­cie de mu­seo de gue­rra al aire li­bre. 

DW

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión