infoinfusion 23 julio, 2024 | Hace 2 años
El informe de la organización México Evalúa revela que la militarización de la seguridad pública en los estados ha incrementado la violencia y las tasas de homicidios, tanto de hombres como de mujeres.

La investigación, que será presentada este martes, destaca que el modelo de seguridad que prioriza la presencia militar no ha logrado reducir la criminalidad y, en cambio, ha causado inestabilidad en las corporaciones policiales y afectado negativamente la carrera civil en la seguridad pública.
El estudio señala que durante los últimos años, especialmente bajo las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la rotación constante de los titulares de las policías ha obstaculizado el desarrollo de políticas de seguridad estables. Además, México Evalúa observa que la creciente inclusión de elementos de la Marina en los cargos de seguridad no ha garantizado una disminución en los índices de violencia, a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos asociadas a estos elementos.
La organización critica la falta de compromiso de los gobiernos estatales para fortalecer sus cuerpos policiales y la dependencia excesiva en las fuerzas federales. México Evalúa concluye que la actual política de militarización, que ha sido consistente durante los últimos 12 años, no ha sido efectiva para contener la violencia y propone un cambio hacia un enfoque más civil en la seguridad pública. En este contexto, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado que durante su gobierno se mantendrá la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se centrará en labores de inteligencia.