infoinfusion 26 junio, 2024 | Hace 2 años
En 2023, el 48% de los mexicanos no contaba con ahorros, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) del Inegi.
Además, el mismo porcentaje vivía con el temor de acumular deudas, el 45.9% terminaba el mes sin un centavo sobrante, el 36.2% estaba endeudado, y el 34.6% no podía afrontar un gasto inesperado.

Estos datos subrayan la precariedad económica que afecta a una gran parte de la población, especialmente a los sectores más vulnerables.
El panorama económico es alarmante: el 30.5% de los mexicanos llegó al fin de mes con dificultades, recurriendo a préstamos de amigos o familiares, reducción de gastos o adelanto de salarios. Aunque el 52% de la población afirma tener algún tipo de ahorro, el 57.3% de estos ahorros equivalen a apenas una quincena, insuficiente para situaciones extraordinarias, dejando a más de la mitad de los mexicanos con su futuro financiero “poco o nada asegurado”.
La encuesta también muestra que el bajo nivel de ahorro está vinculado a los ingresos limitados: el 58.8% de los encuestados afirmó que rara vez optan por ahorrar en lugar de gastar, y el 26.9% admitió que a veces gastan más de lo debido. Los adultos mayores de 65 años son los más afectados, con solo el 41.3% guardando dinero. En caso de emergencia, la mayoría recurriría a familiares o amigos, y el 34.6% no tendría capacidad para enfrentar un gasto imprevisto.