Hola, hoy es 2 julio, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 julio, 2023 | Hace 2 años

La Na­ción Com­ca’ac de Mé­xi­co ce­le­bra el Año Nue­vo Seri con no­ve­da­des cul­tu­ra­les

La Na­ción Com­ca’ac de Mé­xi­co re­ci­bió el Año Nue­vo Seri con una ce­le­bra­ción llena de sig­ni­fi­ca­do.

Esta et­nia ori­gi­na­ria en­con­tró en la con­flu­en­cia de fe­nó­me­nos as­tro­nó­mi­cos y me­teo­ro­ló­gi­cos una oc­a­sión es­pe­cial para ho­no­rar el flo­re­ci­mien­to de la flo­ra y la fau­na en su há­bi­tat del de­sier­to de So­no­ra, jun­to al Mar de Cor­tés, un re­fugio acuá­ti­co de gran va­rie­dad bio­ló­gi­ca.

En medio de es­tos fes­te­jos, tam­bién se en­tu­sias­mó a sus ha­bi­tan­tes con la elec­ción de un nue­vo go­ber­na­dor in­dí­ge­na, Ge­na­ro Ga­briel Ro­bles Blan­co.

El Año Nue­vo Seri, un mo­men­to si­gni­fi­ca­ti­vo en el ca­len­da­rio de la Na­ción Com­ca’ac, co­rres­pon­de a la mi­tad del año gre­go­riano y marca la lle­ga­da de las llu­vias y las lu­na­cio­nes. Du­ran­te esta épo­ca, las es­pe­cies de ani­ma­les y plan­tas ma­ri­nas flo­re­cen y se re­pro­du­cen, en­ri­que­cien­do la vi­da en la re­gión.

Los an­te­pa­sa­dos de esta co­mu­ni­dad en­ten­die­ron la im­por­tan­cia de este mo­men­to y sa­lían a reco­ger fru­tos y raí­ces del de­sier­to para su ali­men­ta­ción.

Por otro lado, la tra­di­ción in­dí­ge­na aso­cia la ce­le­bra­ción del Año Nue­vo Seri con el co­mien­zo de la tem­po­ra­da de llu­vias, un fe­nó­meno que los ha guia­do du­ran­te si­glos.

Además de la si­gni­fi­ca­ción cul­tu­ral y na­tu­ral del Año Nue­vo Seri, esta fes­ti­vi­dad ha atraído a una cre­cien­te di­ver­si­dad de vi­si­tan­tes a la re­gión. An­glo­sa­jo­nes, mes­ti­zos, eu­ro­peos y asiá­ti­cos se han sen­ti­do atrai­dos por la belle­za y la ri­que­za na­tu­ral que com­bi­na el de­sier­to y el mar.

Los atar­de­ce­res de esta zona han si­do des­cri­tos como al­gunos de los más es­pec­ta­cu­la­res del pla­ne­ta según Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Los tu­ris­tas tam­bién pue­den dis­fru­tar de pai­sa­jes ex­cep­cio­na­les, ar­te­sa­nías, gas­tro­no­mía lo­cal y ex­pe­ri­men­tar el vino de pi­ta­ya, una ex­clu­si­va be­bi­da pre­pa­ra­da úni­ca­men­te en la Na­ción Com­ca’ac. En años re­cien­tes, ha ga­na­do po­pu­la­ri­dad el con­su­mo del sa­pi­to, un ani­mal del cual se ob­tie­ne una po­ten­te sus­tan­cia alu­ci­nó­ge­na lla­ma­da 5-MeO-DMT.

Este año, los fes­te­jos del Año Nue­vo Seri fue­ron es­pe­cia­les no solo por la con­me­mo­ra­ción en sí, sino tam­bién por la elec­ción de un nue­vo go­ber­na­dor tra­di­cio­nal. Ge­na­ro Ga­briel Ro­bles Blan­co re­ci­bió el bas­tón de man­do de las ma­nos del pre­si­den­te del Con­se­jo de An­cia­nos, En­ri­que Ro­bles.

Este even­to his­tó­ri­co re­pre­sen­tó un cam­bio en los usos y cos­tum­bres in­dí­ge­nas, ya que con­tó con una par­ti­ci­pa­ción sin pre­ce­den­tes de mu­je­res en la elec­ción de sus au­to­ri­da­des.

Zara Mon­roy, una fa­mo­sa can­to­ra y pro­mo­to­ra cul­tu­ral de la Na­ción Com­ca’ac, rea­li­zó una mez­cla úni­ca de can­tos tra­di­cio­na­les en len­gua Seri y gé­ne­ros mu­si­ca­les ur­ba­nos como el hip-hop, des­ta­can­do la im­por­tan­cia de es­te acon­te­ci­mien­to.

La Na­ción Com­ca’ac se com­po­ne de dos co­mu­ni­da­des, Pun­ta Chue­ca y El Desem­bo­que de Los Se­ris, am­bas ubi­ca­das en el de­sier­to de So­no­ra, a es­ca­sos 200 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Ari­zo­na, Es­ta­dos Uni­dos.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión