infoinfusion 7 junio, 2024 | Hace 2 años
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha pronosticado un 49% de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre junio y agosto en el océano Pacífico, y un 69% de que ocurra entre julio y septiembre de este año.

Este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, lo cual impacta significativamente las condiciones climáticas globales, causando bajas temperaturas y fuertes sequías en diversas regiones costeras del Pacífico.
Según el Dr. Alejandro Jaramillo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, los efectos de La Niña en México varían según la región. En el norte del país, este fenómeno tiende a provocar sequías debido a que la humedad y la precipitación, que usualmente llegan con frentes fríos, se desvían hacia el noroeste de Estados Unidos, haciendo esta área más lluviosa. En contraste, el sur de México puede volverse más húmedo durante este periodo.
La Niña suele influir en el clima tras un periodo de El Niño, un evento climático opuesto que comenzó en mayo de 2023 y ha sido especialmente intenso. El Niño se caracteriza por el calentamiento del océano Pacífico, afectando el clima global con aumentos de temperatura, sequías, lluvias extremas, y otros impactos como la pérdida de bosques tropicales y el blanqueamiento de corales.