Hola, hoy es 27 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 diciembre, 2022 | Hace 3 años

La or­ques­ta más gran­de del mun­do pro­me­te cre­cer y rom­per más ré­cords en 2023

El Sis­te­ma de Or­ques­tas y Co­ros Ju­ve­ni­les e In­fan­ti­les de Ve­ne­zue­la, re­co­no­ci­do en 2021 como la or­ques­ta más gran­de del mun­do, bus­ca­rá en 2023 rom­per otro ré­cord mun­dial. Lo an­te­rior, en el área de los co­ros, ya que bus­ca cre­cer para  acer­car­se a la meta de los 2 millones de niños inscritos en todo el país.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del pro­yec­to, Eduar­do Mén­dez, ase­gu­ró que 2022 fue un año im­por­tan­te para «El Sis­te­ma», en el que lo­gra­ron afian­zar su pre­sen­cia en todo el te­rri­to­rio. Ade­más, consiguieron más reconocimiento internacional a raíz del Ré­cord Guin­ness al­can­za­do en no­viem­bre de 2021 como la or­ques­ta más gran­de del mun­do.

Esta enor­me ban­da de más de un mi­llón de mú­si­cos, la ma­yo­ría pro­ce­den­tes de ba­rria­das po­bres de Ve­ne­zue­la, bus­ca­rá mantener y mejorar su prestigio el año pró­xi­mo.

Un proyecto con alma social 

Para lo­grar­lo, Mén­dez ex­pli­có que «El Sis­te­ma» ha pro­fun­di­za­do la re­la­ción con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, para tener presencia en la mayor cantidad de escuelas públicas y pre­pa­rar­se para re­ci­bir a los nue­vos ins­cri­tos que se su­ma­rán a una ma­trí­cu­la ac­tual de 1.012.000 mú­si­cos que re­ci­ben cla­ses gra­tui­tas.

«El tra­ba­jo que se hace de in­cre­men­tar la ma­trí­cu­la tie­ne que ver con la par­te so­cial, que es jus­ta­men­te su­mar más ni­ños y más jó­ve­nes cada día al pro­gra­ma de las or­ques­tas (…) un apo­yo que man­tie­ne a los ni­ños y jó­ve­nes fue­ra de los vi­cios, de las ca­lles, y les da herramientas para continuar su desarrollo humano, académico y social», de­ta­lló.

En cuan­to a la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, esta pla­ta­for­ma aho­ra pien­sa ba­tir un nue­vo ré­cord mundial a tra­vés de las co­ra­les que tie­nen en todo el país y se es­tán pre­pa­ran­do para or­ga­ni­zar esta nue­va ha­za­ña que prevén concretar en 2023, en una fe­cha aún sin de­fi­nir.

Mien­tras tan­to, se alis­tan para prometedores conciertos en una ruta internacional, que ini­cia­rá en Es­co­cia, en la que es­pe­ran con­cre­tar in­vi­ta­cio­nes para que los ni­ños y jó­ve­nes de Ve­ne­zue­la pue­dan ofre­cer re­ci­ta­les en la sede de Na­cio­nes Uni­das en Gi­ne­bra y de la Unesco en Pa­rís.

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión