infoinfusion 23 mayo, 2024 | Hace 2 años
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la reforma a la ley de pensiones en Jalisco, que pretendía eliminar las denominadas “pensiones doradas” para exfuncionarios públicos.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando la falta de sustento jurídico y violación a la Constitución.

En su fallo unánime, el Pleno de la Corte consideró que las modificaciones impulsadas por el gobernador Enrique Alfaro en 2021 carecían de justificación de utilidad pública. La ministra Ríos Farjat y la Ministra Presidenta Norma Piña señalaron que las reformas vulneraban los principios constitucionales de irretroactividad, afectando a quienes cotizan sus pensiones desde 1986 bajo el régimen anterior.
La Corte decidió invalidar las reformas, notificando al Congreso de Jalisco para que estas dejen de surtir efecto. La propuesta original, aprobada el 3 de septiembre de 2021, buscaba imponer un límite máximo de 106 mil pesos a las pensiones, con el objetivo de mejorar las finanzas del Instituto de Pensiones de Jalisco.