infoinfusion 13 noviembre, 2023 | Hace 2 años
Los Huicholes, también conocidos como wixáritari o wixárika en singular, destacan como una de las etnias más reconocidas de México.
Su cultura se ha difundido ampliamente, pero a la par, guardan celosamente misterios vinculados a la preservación de sus tierras y tradiciones.

Atravesando los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, el territorio tradicional huichol es testigo de una cosmovisión única. Para ellos, el maíz y el venado representan el sustento vital, mientras que el peyote es el medio esencial para trascender el mundo profano y establecer comunicación con los dioses. A través de un peregrinaje tradicional que lleva 2500 años, expresan su agradecimiento a la tierra mediante ofrendas, buscando la continuidad de la vida en el planeta.
Esta rica cosmovisión se plasma en expresiones artísticas como el Nierika, hermosos cuadros de estambre elaborados sobre tablas de madera, y el uso de la chaquira en distintos objetos que forman fascinantes figuras con motivos de plantas y animales sagrados. Las artesanías reflejan la eterna búsqueda del equilibrio entre los hombres y los dioses, convirtiendo a los Huicholes en una pieza fundamental en el deslumbrante mosaico nacional de culturas y tradiciones que caracterizan al México moderno.