infoinfusion 16 mayo, 2025 | Hace 7 meses
Acusa al Poder Judicial del Estado de Durango de favorecer a su agresor y de incumplir un amparo desde 2022. Exige destitución del coordinador de jueces por no actuar con perspectivas de género e infancias.
Yamilet Meraz, madre de familia, se manifestó de forma pacífica frente al Palacio de Justicia en Gómez Palacio para exigir la destitución del coordinador de jueces del distrito, a quien acusa de omitir el enfoque de género y de infancias en un proceso legal que, asegura, le ha impedido reencontrarse con su hijo desde hace cuatro años.

Acompañada únicamente por una pancarta con la imagen de su hijo mayor y una frase dirigida al padre del menor, Yamilet se plantó en el acceso principal del inmueble judicial para denunciar irregularidades y omisiones por parte del juez responsable de su caso, quien —según afirma— ha favorecido a su agresor, permitiéndole incluso participar en audiencias por videollamada bajo el argumento reiterado de tener COVID-19.
“Todas las madres que sufrimos violencia vicaria estamos expuestas a lo mismo: acusaciones falsas, órdenes de aprehensión y el silencio de las autoridades. El Poder Judicial, la Vicefiscalía… todos han estado en mi contra. Yo solo soy una mamá que quiere recuperar a su hijo”, expresó.
De acuerdo con su testimonio, la custodia legal del menor le fue otorgada por un juez, e incluso cuenta con un amparo ganado desde 2022 en el que se ordena la entrega inmediata del niño. Sin embargo, asegura que el Juzgado Tercero de lo Familiar no ha cumplido la resolución.
Meraz señala que su ex pareja, 20 años mayor que ella, ha utilizado el sistema judicial para mantenerla alejada de su hijo mediante denuncias por supuesta retención y sustracción, pese a que ella cuenta con la tutela legal.
Cabe recordar que Gómez Palacio se encuentra desde hace casi siete años bajo una declaratoria de Alerta de Género junto con otros 15 municipios de Durango, lo que obliga a las autoridades a actuar con perspectiva de género, algo que, según Yamilet, no ha ocurrido en su caso.
Con información de El Siglo de Torreón