infoinfusion 19 enero, 2024 | Hace 2 años
Madres que buscan desesperadamente a sus hijos migrantes desaparecidos en México instalaron un emotivo memorial frente a Palacio Nacional para hacer un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención en la causa.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes se reunieron en la esquina de la calle Moneda, a un lado de una de las entradas al recinto, para colocar y revelar una placa con la identidad de Óscar Antonio López Enamorado. Este joven desapareció el 10 de enero de 2019 en su intento por llegar a Estados Unidos, y su madre, Ana Enamorado, líder de la Red de Familias Migrantes, expresó emocionada: “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.
Acompañada por voluntarios de la ONG y otras madres centroamericanas en busca de sus seres queridos, Ana Enamorado leyó una carta dirigida a López Obrador, denunciando delitos que afectan la seguridad de las personas en movilidad y visibilizando los ataques contra migrantes y sus familiares no localizados. Además, otras identidades de más de 50 migrantes desaparecidos fueron colocadas en el marco de la Jornada de Búsqueda de Óscar Enamorado a 10 años de su desaparición. En una muestra de determinación, las madres buscadoras planean acampar fuera de la casa del Ejecutivo federal esta noche.