infoinfusion 4 octubre, 2024 | Hace 3 meses
Se plantan en Palacio de Justicia. Exigen destitución de jueces y revisión de sentencias que involucrandenuncias de violencia doméstica.
Madres afectadas por decisiones judiciales relacionadas con la custodia de sus hijos realizaron una manifestación pacífica este viernes en el Palacio de Justicia de Gómez Palacio. Las inconformes expresaron su malestar frente al edificio, colgando pancartas en las rejas y señalando la falta de justicia en sus casos. Aunque bloquearon simbólicamente el acceso, no interrumpieron el paso de los ciudadanos ni del personal del recinto.
Entre las manifestantes, Yamileth Meraz denunció que lleva más de tres años luchando por recuperar a su hijo, de quien no tiene información sobre su paradero ni estado. Meraz acusa al juez Javier Santillán Negrete de haber emitido una sentencia que favoreció a su ex pareja, a pesar de las denuncias por violencia familiar que interpuso. “Pedimos la destitución del juez, su sentencia fue ilegal y corrupta”, afirmó Meraz, quien ha presentado una apelación para revertir el fallo.
Otra de las madres presentes, Diana Laura Galaviz, compartió su experiencia similar, señalando que sus denuncias por violencia familiar en contra de su ex pareja no avanzaron y, en lugar de ello, perdió la custodia de sus dos hijas. Galaviz denunció que fue acusada falsamente de ser una persona agresiva y alcohólica, situación que contribuyó a que el padre de las menores recibiera la custodia.
Ambas mujeres buscan que las autoridades judiciales revisen sus casos y exigen un proceso justo, además de la destitución de los jueces a quienes acusan de parcialidad y negligencia. Las manifestaciones subrayan el creciente malestar de las madres que luchan por la custodia de sus hijos en casos que involucran denuncias de violencia familiar.
Con información de El Siglo de Torreón.