infoinfusion 4 agosto, 2024 | Hace 1 año
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió el domingo la “conducta ejemplar” de la Guardia Nacional frente a las protestas opositoras que se han desatado tras su reelección en los comicios del 28 de julio, las cuales han resultado en al menos 11 civiles muertos.

En un acto con motivo del 87º aniversario de la Guardia Nacional, Maduro destacó el rol de este cuerpo militar en mantener la paz y la seguridad del país, calificándolos como “columna vertebral de la paz” y agradeciendo su labor profesional y humana.
Maduro afirmó que Venezuela enfrenta un “golpe de Estado imperialista” en las calles, asegurando que los manifestantes han sido entrenados para desestabilizar el país. Pese a que el mandatario fue ratificado por la autoridad electoral con el 52% de los votos, la oposición denuncia fraude electoral y continúa con las manifestaciones. Desde el lunes, los enfrentamientos han dejado 11 civiles fallecidos y más de 2,000 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.
Durante el acto del domingo, Maduro también expresó sus condolencias a los familiares de dos miembros de la Guardia Nacional que fallecieron en incidentes violentos durante las protestas, señalando que fueron asesinados en emboscadas perpetradas por “criminales contratados”. El presidente afirmó que el fascismo no tomará el poder en Venezuela y advirtió que continuará con los patrullajes “policiales-militares” para proteger al pueblo, asegurando estar “dispuesto a todo” para mantener el orden.