Hola, hoy es 18 marzo, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 18 marzo, 2025 | Hace 11 meses

Maestros de la CNTE exigen liberación de Miguel “N”, detenido por la Fiscalía Anticorrupción

El abogado fue arrestado por presunto abandono de funciones; docentes denuncian que la detención es irregular y piden no a la represión.

Un grupo numeroso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó este martes en el Congreso del Estado de Durango, para exigir la liberación inmediata del abogado y docente Miguel “N”, quien fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción por presunto abandono de funciones como servidor público.

De acuerdo con la Fiscalía, Miguel “N” fue arrestado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción debido a su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, cuando laboraba en la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Sin embargo, los docentes afirman que, en caso de que existiera alguna irregularidad en su desempeño, el proceso debería haberse resuelto mediante actas administrativas y no con su encarcelamiento, por lo que demandan su liberación inmediata.

El detenido ha sido un representante legal de los maestros en sus exigencias al Gobierno del Estado respecto al pago de laudos y quinquenios atrasados. Además, el mes pasado, acompañó a un grupo de docentes de la zona indígena que irrumpieron en el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), sede del gobierno estatal, en protesta por la falta de pagos.

Miguel “N” había denunciado previamente que el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, intentó sobornarlo para que dejara de representar a los maestros en las negociaciones con el gobierno. Según sus declaraciones, le ofrecieron dinero para retirarse de la mesa de diálogo y permitir que los docentes resolvieran directamente el conflicto con las autoridades estatales.

Los maestros aseguraron que mantendrán las protestas hasta obtener la liberación de su compañero y exigieron que el gobierno estatal aclare la situación.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión