infoinfusion 9 julio, 2024 | Hace 1 año
Un total de seis equipos internacionales han sido seleccionados como finalistas del premio XPrize, una competencia global que busca fomentar la investigación en diversas áreas mediante desafíos competitivos.

En esta ocasión, el objetivo es mejorar la comprensión de las selvas tropicales, con un enfoque específico en la Amazonia. Los equipos han sido destacados entre catorce proyectos semifinalistas que compitieron en el Parque Natural de Windsor, Singapur, y han dedicado el último año a perfeccionar sus propuestas.
Los equipos finalistas ahora enfrentarán el desafío de demostrar la eficacia de sus tecnologías en la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Negro, ubicada en el estado brasileño de Amazonas. Cada equipo multidisciplinario está compuesto por expertos que van desde biólogos hasta ingenieros robóticos, utilizando tecnologías autónomas para explorar los bosques mediante imágenes, bioacústica, análisis de ADN y recolección de muestras físicas.
Peter Houlihan, vicepresidente de Biodiversidad y Conservación de la Fundación XPrize, destacó que uno de los principales desafíos en las selvas tropicales es la rápida pérdida de biodiversidad y la deforestación. El objetivo de XPrize Rainforest no se limita a realizar inventarios de biodiversidad, sino que busca generar ideas para proteger estos ecosistemas y apoyar la gestión de políticas públicas en tiempo real con las tecnologías desarrolladas.
Durante las pruebas finales que se llevarán a cabo desde este domingo hasta el 23 de julio, los equipos tendrán que monitorizar 100 hectáreas de selva durante 24 horas y presentar un informe detallado en un plazo de dos días. Los premios principales, que van desde 5 millones hasta 500 mil dólares, serán anunciados en noviembre de este año, junto con premios menores que totalizan hasta 10 millones de dólares en incentivos para la investigación y conservación de la Amazonia.