infoinfusion 18 septiembre, 2025 | Hace 3 meses
La mayoría de reportes al Programa Esmeralda fueron hechos por mujeres; lesiones y amenazas, lo más recurrente.
Durango, Dgo.- La Secretaría de Seguridad Pública informó que, a través del Programa Esmeralda, se atendieron 326 llamadas de auxilio durante la semana pasada, relacionadas principalmente con violencia familiar en sus distintas modalidades: psicológica, verbal y física.

De acuerdo con el reporte, 249 denuncias fueron realizadas por mujeres y 77 por hombres. Los principales motivos de llamada fueron por lesiones y amenazas (98 casos), así como por temas legales y psicológicos (114 casos). Además, se registraron 12 reportes de personas extraviadas y 89 llamadas por otros incidentes.
En cuanto a los casos de violencia familiar, 29 fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado, 19 a la Vicefiscalía Región Laguna, 31 al Centro de Justicia para Mujeres y 19 a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.
La SSP destacó que todas las atenciones se realizaron de manera coordinada con las dependencias correspondientes, ofreciendo a las víctimas acompañamiento, resguardo, protección, traslados, asesoría legal, así como atención médica y psicológica.