infoinfusion 15 julio, 2025 | Hace 5 meses
Debido a diagnósticos más oportunos y mayor conciencia social, aumenta la demanda de medicamentos especializados para la salud mental.
Durango, Dgo.– En los últimos cinco años, la demanda de medicamentos y tratamientos relacionados con la salud mental ha registrado un crecimiento constante en la entidad, informó Adolfo Favela Cordero, empresario del sector farmacéutico y representante en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango.

Favela explicó que el aumento se ha dado tanto en número de diagnósticos como en la prescripción de medicamentos especializados, lo que indica una mayor conciencia de la población en torno al cuidado de la salud mental y la atención oportuna ante síntomas emocionales y psicológicos.
“Desde hace cinco o seis años hemos visto un crecimiento sostenido, incluso a doble dígito, en todo lo relacionado con tratamientos para la salud mental”, detalló el empresario, quien también señaló que los medicamentos genéricos han permitido que más personas accedan a tratamientos adecuados sin afectar tanto su economía.
Otro factor relevante ha sido el cambio en el perfil de los pacientes: anteriormente, la mayoría eran adultos mayores, pero ahora se observa un aumento en las prescripciones a jóvenes, adolescentes e incluso niños, principalmente por trastornos de atención y ansiedad detectados de forma temprana.
Favela Cordero subrayó que este comportamiento refleja un cambio positivo en la cultura de salud, ya que cada vez más personas acuden a consulta médica y reciben diagnósticos especializados a tiempo, lo cual permite iniciar tratamientos de manera más eficaz y con mejores resultados.