infoinfusion 5 marzo, 2025 | Hace 11 meses
Comerciantes denuncian que algunos niños son utilizados por adultos para cometer hurtos en comercios de la zona y otras en la periferia de la ciudad capital.
Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, denunció que los comercios del centro de la ciudad han identificado la presencia de menores de edad involucrados en robos. Según Zamora, algunos niños actúan por voluntad propia, mientras que otros son inducidos por adultos. “Hemos visto que no solo en el Centro Histórico, sino también en semáforos y zonas periféricas, los menores están solos y a menudo no están con sus padres”, explicó.

La presidenta de Canacope indicó que la coordinación con las autoridades y las cámaras de vigilancia han permitido detectar estas situaciones, aunque destacó que en algunos casos los niños son acompañados por adultos que los esperan para apoyarlos en el robo. “Es importante que las autoridades investiguen de dónde provienen estos niños y si están siendo explotados por adultos”, agregó.
Zamora también se refirió a la problemática de los indigentes, mencionando que aunque las autoridades han logrado controlar parcialmente la situación, en ocasiones el descontrol vuelve. Aseguró que los comercios enfrentan constantes dificultades, como el robo de mercancías y el hostigamiento hacia los clientes por parte de indigentes, quienes no siempre se retiran después de recibir limosnas.
El problema de los robos y la presencia de indigentes continúa siendo un desafío para los comerciantes del Centro Histórico, quienes solicitan mayor presencia de las autoridades para mitigar los efectos de estas situaciones en la seguridad y el bienestar de la comunidad.