infoinfusion 9 junio, 2022 | Hace 3 años
– La violencia familiar es un delito que se gesta desde casa y es complicado a veces detectarlo como sociedad
El fenómeno de la violencia familiar como es multifactorial. Es un asunto que se ha ido desbordando entre consumo de drogas, la pandemia y la salud mental. Desgraciadamente al verse involucrados menores de una forma tan fatal y tan directa, como ocurrió en días pasados, nos hace reflexionar acerca del trabajo que se está haciendo en materia de prevención, señaló Viviana Soto Villerreal, Coordinadora de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.
Soto Villarreal explicó que cuando los menores crecen en estos núcleos de violencia familiar, tienden a normalizarla. Por ello considera que es muy importante que desde las escuelas se pueda trabajar con ellos, para hacerlos conscientes de que estas situaciones no son naturales, que entiendan los tipos de violencia que puede haber para que ellos mismos puedan también manifestar esto en sus familias y en sus núcleos cercanos.
La mayoría de las veces ellos no tienen esta autonomía para salir de estos ciclos, pero sí pueden acudir a las redes de apoyo que estén cerca, llámese amigos, familia, vecinos, reveló la Coordinadora de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.
Dijo además que la violencia familiar es un delito que se gesta desde casa y es complicado a veces detectarlo como sociedad. Pero si ya conocemos un caso, es importante que se denuncie, puesto que la violencia familiar se sigue de oficio, entonces cualquiera puede dar vista a la autoridad de que se está cometiendo este delito y la autoridad tiene la obligación de seguir una línea de investigación.
Agregó Viviana Soto que en el caso de las mujeres todavía hay bastantes resistencias para poder hacer la denuncia, sin embargo, a partir de las asesorías, de las visitas domiciliarias, la parte de la transversalidad del trabajo que se está haciendo con otras instituciones ha ayudado a aumentar los índices de denuncias.
Recordó que el trabajo de la unidad que coordina reside en este objetivo: “que ellas se animen a denunciar, puedan ser canalizadas a las instituciones correspondientes a recibir terapia psicológica, pero también que toda la familia sea tratada en este sentido”.
Menores que crecen en núcleos de violencia tienden a normalizarla: @VivianaSotoV2 @DMSPDGO #Durango
– La violencia familiar es un delito que se gesta desde casa y es complicado a veces detectarlo como sociedad
?? https://t.co/aupC8rK5Pm pic.twitter.com/FOsfBnLjq1
— Infusión (@InfoInfusionDgo) June 9, 2022