infoinfusion 20 agosto, 2024 | Hace 1 año
Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano méxico-británico, narró en una conferencia de prensa su desgarradora experiencia en Qatar, donde fue encarcelado por ser gay y vivir con VIH.

Guerrero fue arrestado en Doha en febrero, tras ser engañado por un agente encubierto a través de una aplicación de citas. “Mi caso es solo uno de muchos”, afirmó, destacando la importancia de la presión internacional que contribuyó a su liberación.
Guerrero Aviña expresó su gratitud hacia las personas y organizaciones que lo apoyaron durante su detención, y lamentó las prácticas discriminatorias y de tortura que enfrentan los homosexuales en Qatar. También anunció que dedicará sus esfuerzos a apoyar a otros miembros de la comunidad LGBTQ+ que se encuentren en situaciones similares, buscando evitar que más personas sufran como él.
El connacional aprovechó para subrayar la necesidad de combatir la ignorancia y el estigma que persisten contra las personas con VIH, recordando que aquellos con una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus. Aunque se tomará un tiempo para sanar y estar con su familia, Guerrero dejó claro que su lucha por un mundo más justo y libre apenas comienza.