infoinfusion 11 abril, 2024 | Hace 2 años
El Gobierno de México está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de su Embajada en Quito, según reveló la canciller Alicia Bárcena este jueves.
La agresión incluyó violencia contra el personal diplomático y la propiedad del inmueble, lo que ha llevado al análisis de acciones legales por parte de México.

La canciller Bárcena mencionó en la conferencia matutina del Gobierno que se está considerando una acusación de tipo penal debido a la magnitud de la violación, tanto a nivel del inmueble como a las personas. Esta medida se basaría en las imágenes presentadas por México, que muestran el asalto ocurrido el viernes pasado, donde la Policía ecuatoriana ingresó por la fuerza y sometió al personal diplomático.
Además de la posible denuncia penal, México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado de Ecuador, exigiendo una disculpa pública por el asalto y solicitando la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se ofrezca dicha disculpa. Este incidente ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y la suspensión de las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y Ecuador.