infoinfusion 6 agosto, 2024 | Hace 1 año
Un reciente estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado muestra que México impone una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) superior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que está compuesta por 38 naciones.

Según el reporte, México ocupa el quinto lugar en cuanto a la tasa de ISR a empresas, con un 30.0%, frente al promedio de la OCDE de 23.6%. Entre los países con mayores tasas se encuentran Colombia, Portugal y Australia.
El estudio, dirigido por Jaime Arturo Del Río Monges, también revela la situación de México en la tasa de ISR aplicada a personas físicas. Mientras que Japón, Dinamarca y Francia tienen las tasas más altas con un 55.9% y 55.4%, México se sitúa en la posición 30 con una tasa máxima del 35.0%. En comparación, el promedio de la OCDE es de 42.5%.
En relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), México aplica una tasa del 16.0% en 2024, superior al promedio de la OCDE, que es de 14.5%. En el rango de IVA global, las tasas varían desde un 5.0% en Canadá hasta un 20.0% en el Reino Unido y Turquía, destacando el papel de México en el contexto fiscal internacional.