Hola, hoy es 1 junio, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 junio, 2018 | Hace 6 años

México y Canadá responden a Aranceles

El Departamento de Comercio estadounidense anunció este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche (0400 GMT del viernes) entrará en vigor una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Ante ello, los países afectados respondieron inmediatamente a esta medida que afecta fuertemente la economía del libre comercio.

El Gobierno de México anunció hoy que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y al aluminio provenientes del país, Canadá y la Unión Europea (UE) con “medidas equivalentes a diversos productos”.

Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, dijo el Gobierno mexicano.

En tanto que el Canadá impondrá aranceles compensatorios sobre 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 800 millones de dólares) sobre exportaciones de Estados Unidos y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio, dijo el jueves la canciller Chrystia Freeland.

Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común”, afirmó, en tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa horas después de que Estados Unidos afirmó que impondrá aranceles sobre el aluminio y el acero importados desde Canadá, México y la Unión Europea.

Desafortunadamente, las medidas tomadas hoy por el Gobierno estadounidense no parecen avanzar en esa dirección”, agregó Trudeau.

El pasado 23 marzo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un aumento de aranceles de 25 por ciento en las importaciones de acero y de 10 por ciento en las de aluminio, pero ordenó la suspensión de la imposición de los mismos a la UE, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México.

Fuente: Excelsior

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión